martes, 14 de marzo de 2017

Lecturas

Las apreciaciones exactas de Vargas Llosa sobre este momento son las siguientes: “se inclinó, me abrazó y me besó. Estaba desconcertado y no sabía que hacer. Tenía una sonrisa falsa, congelada en la cara. Habia en mi el sentimiento de una estafa: este papá no se parecía al que yo creía muerto”

Salieron a la Plaza de Armas y subieron a un carro Ford azul. Ernesto y Dora adelante, Mario atrás. Unas vueltas por el centro de Piura y de pronto a la carretera. Hasta el kilómetro 50, el lugar donde escoltaban a los viajeros rumbo a Lima. El comienzo del engaño.

El señor- cuenta Vargas Llosa en sus memorias- lo invitó a conocer Chiclayo, mientras que Mario pensaba en los abuelos al ver que no regresaban. Todo estaba planeado. Los esposos reconciliados se iban a Lima, con escalas por las diferentes ciudades norteñas.

En el Hotel de Chiclayo dejaron al niño en un cuarto solo y los padres se fueron a otro. El pequeño no durmió toda la noche.  Estaba con mucho fastidio y enteramente triste. Lloró varias veces. A los pocos días, llegaron a Lima con la desilusión total del  pequeño. Con atisbos de miedo. Con situaciones, evidentemente, de frustración total

Lo llevaron a vivir en una casita de Magdalena, cerca de la avenida Salaverry, entre 1946 y 1947. Por donde pasaba el tranvía Lima-San Miguel. Sitio, evidentemente,  para Mario de angustia, desolación y amargura. Allí vivió más de un año

Las propinas que recibía Vargas Llosa se las gastaba comprando revistas Penecas y Billinkens, una publicación de deportes argentina, "El Gráfico" y los libros de Salgari, Karl May, Julio Verne. Entre ellos: "El Correo del Zar" y "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días", que lo hicieron soñar con países exóticos y destinos fuera de lo común





Rumbo a Lima

Hasta que supo la verdad: Ernesto J. Vargas vivía no como pensaba su hijo y lo que es peor se había amistado con su mamá. Contra el amor no se puede, aun cuando se sufre. El  hombre había logrado entablar contacto por intermedio de sus cuñada, casada con su hermano, con su ex mujer. La decisión estaba tomada. Quería volver para vivir con ella y su hijo.

La madre de Vargas Llosa aceptó. Padre y madre engañaron, en lo más intimo de sus conciencias, al hijo. Primero la realidad, el vivía, Segundo,  había que verlo de inmediato en el Hotel de Turistas de Piura. Tercero, la ida a Lima vía terrestre, sin que lo sepa. Mentiras tras mentiras.

Vargas Llosa conoció a su padre con una frialdad tremenda, con cierto rechazo íntimo  “¿Mi papá vivo y donde había estado todo el tiempo que yo lo creía muerto? Este era el día el más importante en todos los que había vivido y acaso de los que viviré siempre".

Luego añade, sin dudas: “Me lo ocultaron mi madre, mis abuelos, la tía abuela la Mamaé y mis tíos y mis tías, esa vasta familia con la que pase mi infancia. Una historia de folletín, truculenta. Este hombre había destruido la vida de mi madre cuando era todavía poco más que una adolescente".


El  escritor los conoció en una de las calenturas de carácter de tan tenebroso hombre cuando llevó al futuro intelectual a una casa a conocer a sus hermanos que ni siquiera sabía que existían. Lo dejó allí tras una de las peleas con la esposa, enfrentando a los Llosa. Mario lloraba y fue protegido por la madre de sus hermanos a quien llamaban  "gringa".


Intelectualidad

Hasta que un pariente lo encontró y su reacción de padre cínico y sin principios, fue  exigir de frente el divorcio. La madre consintió y aquel se hizo por mutuo disenso a través de los abogados, sin que los cónyuges tuvieran que verse las caras.

Vargas Llosa pasó un año, el primer de su vida en Arequipa. El único a lo largo de su existencia, hasta la actualidad.  A los dos años se fui a vivir a Cochabamba, donde el abuelo Llosa alquiló unas tierras cerca de Santa Cruz por espacio de diez años.

Allí vivió en una enorme casa ubicada en la calle Ladislao Cabrera donde transcurrió toda su infancia consentida y engreída, sobre todo por los cariños de sus abuelos y sus tíos Juan Eguren, Luis, Jorge  Pedro y Laura Llosa, entre otros parientes.

Como la Mamaé, prima de la abuela que vivió con ellos y murió a los 104 años, llevándose un secreto a la tumba: la razón por la cual no se casó con un oficial chileno. Secreto entero de familia.

 Para  los que interpretan las obras del escritor y lo llevan a la vida real, tal interesante personaje es la protagonista de la magnifica obra de teatro “La Señorita de Tacna”, presentada en Lima hace muchos años  en el Teatro Marsano por esa excepcional artista argentina que hizo ese papel, Norma Aleandro



Desaparicion

Nunca más llamó ni dio señales de vida, hasta diez años después que fue a buscar a Piura a su mujer e hijo. Se los trajo a Lima para empezar una vida que para el futuro escritor fue realmente un calvario, según narra en el libro  “El Pez en el Agua”,

Nació Vargas Llosa el 28 de marzo de 1936 en la casa del bulevar Parra de Arequipa de sus abuelos. El abuelo envió a su padre un telegrama, anunciándole la venida al mundo de Mario. Frente a  un hecho tan placentero para cualquier ser humano, este personaje ni siquiera contestó. El silencio y la desaparición fueron  sus armas desconcertantes.


Azotes

Fue después fiel seguidor del caudillo liberal Augusto Durand en cuyas peripecias lo acompañó por lo que vivió a salto de mata, pasando de Prefecto de Huánuco, la tierra del  político rebelde, a deportado en Ecuador. Preso y prófugo en muchas ocasiones.
La abuela paterna, Zenobia Maldonado era una mujer-según cuenta el propio escritor-de expresión implacable que no vacilaba en azotar a sus hijos hasta la sangre cuando se portaban mal. Hacia toda clase de milagros para darles de comer. A ellos,  prácticamente crió y educó sola.
El abuelo  Marcelino culminó su peripecia aventurera al irse a vivir con una india de trenza y pollera, a un  pueblito de los Andes centrales donde terminó su existencia nonagenaria y cargada de hijos. Como Jefe de Estación del Ferrocarril Central.  Eso, definitivamente,  humillaba a Ernesto J. Vargas
Todo ello, además, contrastaba al máximo con la costumbre de los Llosa, familia que se preciaba de sus abolengos españoles, de sus buenas maneras, de su hablar castizo y de sus inclinaciones hacia la cultura.

La madre de Vargas Llosa quedó embarazada a poco de casarse. Un buen día su padre Ernesto, por trabajo, proyectó un viaje a La Paz y le dijo a Dorita, de la manera más natural, que vaya a tener el bebe a Arequipa.  Se despidió como un marido cariñoso de su esposa embarazada de cinco meses.


Sufrimiento de Mario Vargas Llosa


Lo que le deparó el destino a Dorita fue un desastre. Después de la boda, los esposos viajaron a Lima y, de inmediato, Vargas sacó a traslucir un pésimo carácter. Dorita fue sometida a un régimen carcelario, prohibida de frecuentar amigos y, sobre todo, parientes, obligada a permanecer siempre en casa. Las escenas de celos se sucedían por cualquier pretexto y podían degenerar en violencias.
El matrimonio duró cinco meses y medio.  Eran, constantes e inconcebibles, los resentimientos sin fundamento y los complejos sociales de Vargas. Pese a su blanca piel, sus ojos claros y su apuesta figura.
Sentía  que pertenecía a una familia socialmente inferior a la de su mujer. Las aventuras, desventuras y diabluras de su   padre, Marcelino Vargas, empobrecieron y rebajaron por completo a  Ernesto.
El abuelo paterno del escritor nació en Chancay y aprendió el oficio de radio operador que enseñaría al hijo. Pero la pasión de su vida fue la política. Entró a Lima por la puerta de Cocharcas, con las  montoneras de Piérola en 1885 cuando era muy joven.





Enamoramiento de Mario Vargas Llosa

Con el paso de los años, Luis Llosa Ureta también  se convirtió en  su suegro.  Cuando Mario contrae enlace en 1965 con su hija y a su vez prima hermana: Patricia Llosa Urquidi, sobrina carnal de la Tía Julia fallecida hace poco, con quien actualmente vive y tiene tres hijos. Ellos son: Alvaro, periodista  liberal, Gonzalo, funcionario de ACNUR, agencia para los refugiados de Naciones Unidas; y Morgana, de profesión fotógrafa.

Los otros hijos de, finalmente. el suegro fueron:  Wanda que, desafortundamente murió y de la cual habla Vargas Llosa en alguna de sus publicaciones, y Luis Llosa Urquidi, cineasta, casado con Roxana  Valdivieso Belaunde.  Su primera mujer  fue Patricia Pinilla, cónyuge  actual  del periodista Jaime de Althaus.

Valdivieso es una bella cantante de música melódica, casada en primeras nupcias con Jaime Delgado Aparicio, director de orquesta que se suicidó, hermano de Luis Delgado Aparicio. El famoso “Saravá”, quien en política apareció en el grupo de Vargas Llosa y terminó en las filas del fujimorismo.  Asuntos peculiares de transfuguismo.

A propósito de política, todos estos familiares y relacionados, por ambas y por mangas, apoyaron al escritor en su carrera a la presidencia de la república. Había, entre la familia, coincidencias excepcionales.

El hijo Alvaro era su vocero y asesor de prensa.  Roxana la que cantaba en las manifestaciones populares.  Lucho Llosa hijo, su cuñado, el que filmaba y actuaba de asesor en estos campos. El "chino" Urbina uno de los organizadores de sus manifestaciones, primo político casado con la pariente que se crió en Bolivia con el escritor:  una de las Eguren Llosa.


Luis Llosa

Nacido en Lima, en 1951, hijo de Luis Llosa Ureta y Olga Urquidi Yañez, estudió en el Colegio Markham de Lima. Ha producido numerosas películas, e innumerables series de televisión. Está casado con la recordada cantante Roxana Valdivieso Llosa, quien es hija de diplomáticos y ex-alumna del Colegio de los Sagrados Corazones Belen (SS.CC Belen) y primera esposa de Jaime Delgado Aparicio, y tiene tres hijos, uno en su primer matrimonio con Patricia Pinilla Cisneros, Micaela de 25 años, y otros dos hijos de su segundo matrimonio: Sebastián de 19 y Mateo de 18.

En 1998, llegó a la fama con la película Anaconda, en el 2004 con la telenovela Besos robados y en 2006 estrena la película La fiesta del chivo, basada en la novela del mismo nombre, escrita por su primo y cuñado Mario Vargas Llosa y protagonizada por la conocida actriz Isabella Rossellini.





Dora Llosa Ureta


"Dorita"
Fecha de nacimiento:
1914 (81)
Lugar de Nacimiento:
Arequipa, Arequipa, Arequipa, Peru 
Defunción:
Fallecido 13 de septiembre de 1995
Familia inmediata:
Hija de Pedro José Llosa Bustamante y Carmen Elena Amalia Ureta Vargas
Esposa de 
Ernesto Vargas Maldonado
Madre de 
Mario Vargas Llosa y Mario Vargas Llosa, Nobel Prize in Literature 2010
hermana de 
Pedro José Óscar Llosa UretaJorge Llosa UretaLuis Llosa Ureta y Laura Llosa Ureta 

Patricia Llosa

S
i ha habido algo que ha atormentado a Patricia Llosa en los últimos dos años, ha sido la presión mediática. Su repentina separación de Mario Vargas Llosa a raíz de la publicación de unas imágenes del escritor con Isabel Preysler la convirtió en personaje del corazón en España y no le quedó más remedio que huir a Perú para evitar el acoso al que estaba sometida en nuestro país. Al otro lado del Atlántico, Patricia recuperó su intimidad, su paz y una estabilidad emocional a la que contribuyeron sus hijos, sus nietos y sus amigos más íntimos, entre ellos, Pedro Cateriano, ex primer ministro de Perú. De hecho, cuentan sus amistades que la ex de Vargas Llosa es una mujer nueva. A sus 71 años ha asumido con aplomo su nuevo estado civil y ha iniciado una nueva rutina en Perú que pasa por disfrutar de su familia y por alternar con Cateriano por los locales de moda de la capital, Lima. Con él, Patricia mantiene una estrecha amistad, cuyo origen hay que buscarlo en la relación política que un día mantuvieron el nobel y Cateriano cuando juntos batallaron por la presidencia del país en 1990. Desde entonces el otrora matrimonio ha estado muy unido a este político al que Vargas Llosa no dudó en defender y elogiar públicamente cuando Cateriano fue nombrado primer ministro del país. Corría abril de 2015 y apenas quedaban unas semanas para que el romance con Isabel Preysler dinamitara la prensa rosa de medio mundo.







Fechas Importantes En La Vida De Mario Vargas Llosa

E
n 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.

Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona. 

En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979.

En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. 

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres. 



Esposa de Mario Vargas Llosa




Su esposa del escritor Mario Vargas Llosa acompañándolo a su conferencia

Su familia- foto

En esta foto se puede observar al escritor con miembros de su familia



Familia de Mario Vargas Llosa




Mario Vargas Llosa ha estado casado dos veces y tiene tres hijos fruto de su segundo matrimonio. Son ellos quienes han estado al lado de Nobel y lo acompañan en varios eventos sociales a los que siempre asiste como invitado de honor. 

Julia Urquidi. Fue su primera esposa y el motivo del primer escándalo familiar en la vida del Nobel. Era varios años mayor que él y además era su tía. A los 19 años se casó con ella y se fueron a vivir a Paris, en donde un par de años después el matrimonio no funcionó y terminaron separándose. 

Patricia Llosa. La segunda esposa del escritor fue toda una sorpresa en su vida. Es su prima hermana y a pesar del escándalo que representaba su unión se casaron y se fueron a vivir a Londres. También estuvieron radicados en Barcelona y en Madrid. Finalmente volvieron a Perú desde donde el Nobel sigue escribiendo todas sus obras literarias.

Álvaro. El primer hijo de Vargas Llosa, de 48 años, estudió Historia Internacional en una prestigiosa universidad de Londres. Ha ejercido como periodista en diferentes medios de comunicación en Estados Unidos y Latinoamérica. Además, ha recibido varios premios por su labor en el periodismo entre los que se destaca el 'Sir Antony Fisher International Memorial Award' en el año 2006, por su libro libro "Liberty for Latin America". 

Gonzalo. Con 46 años es tal vez el más reconocido de los hijos del escritor, ha sido jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en República Dominicana y en su labor ha sido premiado por ayudar a la "protección y asistencia humanitaria" de los refugiados que han sido desplazados de otros países por la violencia o los desastres naturales que han ocurrido en las regiones de donde son originarios. Mantiene una relación con la socialité mexicana Genoveva Casanova, quien es conocida por haber estado casada con Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa Cayetana de Alba. 

Morgana. La hija menor del Nobel, de 40 años, es periodista pero se declara tímida, no le gusta mucho hablar en público ni dar entrevistas.




Frases del Escritor Mario Vargas Llosa

" El erotismo era sinónimo de rebelión y de libertad en lo social y en lo artístico y una fuente maravillosa de creatividad.» El pez en el agua

«Caramba, me habían dicho que Pantilandia era el paraíso de las mujeres y veo que es cierto. Qué lindas flores crecen en su jardín, señor Pantoja.» Pantaleón y las visitadoras

«Mira, Panta, he conocido muchos hombres, tengo más experiencia que tú en estas cosas. Te aseguro que a ningún tipo en el mundo se le para el pito por pura obligación.» Pantaleón y las visitadoras

«Lo lento, lo formal, lo ritual, lo teatral, eso es lo erótico. Era una espera sabia.

 La precipitación nos acerca al animal, más bien.» 
Los cuadernos de don Rigoberto

«Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón de ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica.» 
La literatura es fuego

«Los hechos históricos son pretextos de los que se vale un creador para forjar una realidad distinta, y para hablar de los asuntos que lo obsesionan.» La tentación de lo imposible


«Toda buena literatura es un cuestionamiento radical del mundo en que vivimos.» La verdad de las mentiras


Premios de Mario Vargas Llosa

2016.- Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña otorgado por el gobierno dominicano
2015.- Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
2014.- Premio libertad Cortes de Cádiz
2013.- Premio columnistas de El Mundo, por su labor periodística
2013.- Premio Antonio de Sancha a su trayectoria literaria
2012.- Primer premio internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español (Méjico)
2012.- Medalla de Oro del Círculo del Liceo (Barcelona)
2011.- El Rey Juan Carlos I, le concede el título de Marqués de Vargas Llosa, por su extraordinaria contribución a la literatura y la lengua española
2010.- Premio Nobel de Literatura 
2010.- Premio Referente de la humanidad por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes. Buenos Aires (Argentina) 
2009.- Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, otorgado por el Gobierno de la región Castilla-La Mancha (España)
2008.- Premio a la Libertad de la Fundación Friedrich Naumann (Berlín) 
2007.- Huésped Ilustre de la ciudad de Quito 
2006.- Medalla Defensoría del Pueblo (Perú) 
2006.- Medalla de Oro del Instituto Español Reina Sofía, (Nueva York) 
2006.- Orden "Rubén Darío" en el Grado de Gran Cruz, (Nicaragua) 
2006.- Premio María Moors Cabot (Universidad de Columbia, Nueva York)
2005.- Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra (Consejo regulador Denominación de Origen Navarra de Pamplona) 
2005.- I Premio Fernando Lázaro Carreter, (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) 
2005.- Irving Kristol Award (American Enterprise Institute for Public Policy Research, Washington DC)
2005.- Medalla Internacional de las Artes (Comunidad Autónoma de Madrid) 
2005.- Premio Fernando Lázaro Carreter (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) 
2005.- Premio Ovidius (Festival Internacional Días y Noches de Literatura organizado por la Unión de Escritores Rumanos y el Ministerio de Cultura) 
2005.- Trofeo Cossio de la Temporada 2004 (Real Federación Taurina de España) 

Obras Importantes de Mario Vargas Llosa


La señorita de Tacna
1981
Las mil y Unas Noches
2009
La Chunga
1986
La fiesta del Chivo
2000
Travesuras de la Niña Mala
2006




Indice del Contenido

Índice

Biografia de Mario Vargas Llosa

(Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los perros (1963), Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Al igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo. En la capital peruana fundó Cuadernos de Composición (1956-1957), junto con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, y luego la Revista de Literatura (1958-1959), erigiéndose en estas publicaciones como abanderado de un grupo que reaccionaba contra la narrativa social y documentalista de aquel entonces. A finales de los años 50 pudo finalmente viajar y establecerse en Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres. Publicó su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1963) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Vargas Llosa acabaría figurando entre los autores esenciales de aquel fenómeno editorial, y se le situó por su relevancia en primera línea, junto a narradores de la talla del colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes o el argentino Julio Cortázar.

 Les recomiendo esta pagina web

 



Presentacion
Bienvenido a mi pagina web que trata acerca de la vida de Mario Vargas Llosa